En el estado de Baja California Sur se encuentran las playas más hermosas de México, ejemplo de ello es Playa Balandra la cual es considerada como la más bonita de país, a continuación te decimos por qué razones se ganó ese título.
La Playa de Balandra se localiza a unos 30 kilómetros de la ciudad de La Paz, aproximadamente se llevan unos 30 minutos en automóvil para llegar hasta este punto turístico.
Gastan más de mil pesos en uniformes escolares en Tijuana
En un mapa de México, la ciudad de La Paz, que es la capital del estado, se ubica en la parte suroeste y está rodeada del océano Pacífico y el Golfo de California.
La Paz destaca por tener al menos 23 playas con la certificación Blue Flag el cual es un estándar de calidad a nivel mundial basado en diferentes factores, no solo de limpieza sino también en relación a la cultura de los habitantes respecto al mar.
La famosa piedra El Hongo de Balandra
Lo que distingue a esta playa de otras es el agua cristalina que asemeja a un espejo brillante de color azul bermejo el cual es la tonalidad característica del Golfo de California, también conocido como el “Mar de Cortés”.
Aquí se encuentra la famosa piedra del hongo, al que los paceños la conocen como el Hongo de Balandra, el cual se convirtió en uno de los íconos representativos de La Paz.
Son estas particularidades por las que expertos en turismo promueven a la capital sudcaliforniana, de la que Playa Balandra es su principal atractivo, obvio entre muchos otros que tienen que ver con la maravillosa naturaleza de los océanos.
Fue en el marco del llamado Tianguis Turístico de Mérida 2021, cuando la playa paceña recibió el reconocimiento como la mejor playa del país. Dicho premio lo obtuvo a través de la plataforma digital “México Desconocido”
Este reconocimiento sitúa a Balandra entre los destinos favoritos de los viajeros gracias a la belleza natural.
Te interesa: Playa Balandra en contingencia ambiental por derrame de combustible
Área protegida
Los ojos de todo el mundo están sobre Playa Balandra desde siempre, pero aún más desde el 2012 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaró como patrimonio natural.
Una superficie de 2 mil 500 hectáreas alrededor de la playa fue reconocida como Área Natural Protegida y recientemente recibió el distintivo Ramsar por parte de Unesco.
A decir de las autoridades locales, Balandra tiene “seis de los nueve criterios que exige la organización” al tener una fauna de aves, peces y crustáceos propios de la región.
Te interesa:
VIDEO: Yate de lujo de 39 metros se hunde con personas a bordo