Las aves se han vuelto parte importante de la dieta de los mexicanos. En su forma más conocida está el pollo, pero también el guajolote con el que se preparan deliciosas comidas. Pero cuando llega diciembre pasa a ser pavo de Navidad y también cambia su forma de preparación. Te decimos cómo el pavo “voló” a ser la cena de Nochebuena preferida por muchas personas.
VIDEO | Se justan el cinturón por el alza de precios
Pavo en diciembre
Originario de América, según investigadores, el pavo o guajolote se consume desde la época prehispánica, así no es raro conocer diversas recetas para preparar a esta gran ave de corral .
La diferencia entre los guajolotes al pavo de Navidad son las salsas con la que es cubierto una vez servido, además del relleno que generalmente lo hacen de frutas como arándanos.
De esa manera, es como si el pavo se “vistiera de gala” para ser el plato especial de la cena de Nochebuena que tiene lugar el 24 de diciembre , un día antes de Navidad.
Expertos en historia indican que a principios del siglo XX y hasta la década de los años 60, era común ver en mercados callejeros a comerciantes que ofrecían pavos para la comida. Los paseaban en espera de que algún cliente se animara a comprarlo para el 25 de diciembre.
¿Qué significa guajolote?
De hecho, guajolote proviene del náhuatl hueyxolotl: huey, grande y xolotl, monstruoso, pero en cuando la ferocidad que muestra cuando abre sus plumas.
Así que cuando los inmigrantes europeos llegaron al territorio de México se encontraron con esas grandes aves y pasó lo que ya todos conocemos.
Los visitantes nombraron a la ave para entenderla mejor y, como vieron que parecía un pavo real asiático, decidieron denominar como “pavo” al monstruoso guajolote que hincha sus plumas
Además del nombre, hay algo que diferencia al pavo y los guajolotes y es el tipo de alimentación que tienen. Por un lado, durante la época prehispánica, se criaban con maíz, amaranto y otras semillas en México.
Pero en Estados Unidos, el ave tenía otra dieta basada en consumo de bellotas, piñones y otros frutos, así como variedades de nueces y semillas.
De guajolote a pavo de Navidad
Hoy en día, el pavo es el símbolo por excelencia de las festividades como la Navidad o el Día de acción de Gracias.
Pero de esas fechas, el 25 de diciembre es la más conocida ya que se celebra la Navidad en casi todo el mundo.
Según medios internacionales, fueron los países europeos que adoptaron al pavo como un platillo exótico, pues era el plato preferido del rey Luis XIV, según textos históricos.
El pavo de Navidad se volvió alimento favorito para la realeza pasando por el rey Henry VII (1457-1509) y Edward VII (1841-1910), es decir, solo para las altas esferas de la sociedad.
En la actualidad, comer pavo de Navidad es de las opciones predilectas por quienes pueden cocinar el guajolote.