Tienda de ropa china hace copia idéntica de blusa y México le reclama

El Gobierno de México envió una carta de reclamo a tienda electrónica de ropa china para cuestionarle el plagio y la comercialización de una prenda nacional.

Fabiola Lirios
Viral y Tendencia
Share
Marca de ropa china plagio blusa yucateca y México reclama.
David Ortega vía Unsplash

La ropa hecha por artesanos mexicanos es un tema de cultura. Recientemente, México envió una carta a una empresa china que comercializa ropa por internet luego de que vendiera una copia casi idéntica de una prenda yucateca.

México alega apropiación cultural indebida a tienda de ropa china

La Secretaría de Cultura envió una carta a una empresa de ropa china en la que le preguntaba sobre la comercialización de la réplica de un huipil maya.

Las blusas o huipiles cortos, como éste, se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo (este de México) como parte de la identidad de este pueblo mayense y como una alternativa económica para su sustento cotidiano.
Secretaría de Cultura

En sus redes sociales, el Gobierno de México enérgicamente denunció que una tienda de comercio electrónico de origen chino hizo estaba usando indebidamente el diseño del huipil, una prenda elaborada por artesanas yucatecas en 2017.

Te interesa: Empleada encuentra piojos en la ropa de la tienda donde trabaja

La carta fue enviada a Ultra Fast Fashion, la empresa asiática, bajo el reclamo de “apropiación cultural” del huipil que es un diseño maya.

¿Por qué reclamó México a una empresa china?

Marca de ropa china hizo copia idéntica de huipil yucateco y México le reclama.
Secretaría de Cultura

El Gobierno de México señala que la marca china plagió esta blusa “idéntica” a un huipil maya el cual es confeccionado por artesanas yucatecas que lo hacen de forma artesanal y de calidad.

Te interesa: ¿TikTok podría ser eliminada de las tiendas de Google y de Apple?

La pieza es igual, a excepción de las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales de la pieza original que corresponde a una confeccionada en 2017.

Es una gran violación a la propiedad intelectual y sobre todo a la cultura”, comentó la marca artesanal de ropa mexicana.

Pero la plataforma de comercio electrónico la comercializaba en aproximadamente 140 pesos, además que no era de calidad y su manufactura era industrial.

Dicen que el único cambio que hizo la tienda china “fue poner un color distinto a los bordes de los arcos, del resto es un modelo idéntico

El precio de la blusa de la marca china “no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva”, señaló una tienda mexicana sobre la fabricación del huipil.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×