La película fue dirigida por Scott Derrickson, quien también fue director de el Exorcismo de Emily Rose y protagonizada por Ethan Hawke, quien aparece con una terrorífica máscara durante todo el filme.
El Teléfono Negro está basada en un cuento escrito por Joe Hill, el hijo de Stephen King, quien se inspiró de una macabra historia que ocurrió en la via real.
La película trata de un niño de 13 años que es secuestrado por un hombre (Ethan Hawke) y lo encierra en un sótano donde solo hay un teléfono negro pegado en la pared.
Si bien, el filme tiene elementos sobrenaturales y de fantasía, con personajes y situaciones de ficción, pero está basada en la historia real del pequeño Steven Stayner, quien fue secuestrado a los 7 años.
El 4 de diciembre de 1972, Steven fue secuestrado en California, Estados Unidos, el hombre que se lo llevó se llamaba Kenneth Parnell, el sujeto distribuía flyers religiosos cuando el niño iba a su casa.
Kenneth le dijo al niño que quería hablar con su mamá sobre algunas donaciones, por lo que se ofreció a llevarlo a su casa y fue ahí cuando lo secuestró y se lo llevó a su casa.
El menor estuvo una semana encerrado, cuando Kenneth Parnell le dijo que sus padres no lo querían y que ahora él tenía la custodia definitiva, por lo que tenía que quedarse con él y lo obligaron a cambiarse el nombre a Denis Parnell y tenía que decirle “papá” a Kenneth.
El niño fue abusado sexualmente durante siete años, además de ser brutalmente maltratado por Parnell. Cuando finalmente cumplió 14 años, Kenneth volvió a secuestrar a otro niño llamado Timmy White y se lo llevó a la misma casa.
Steven siendo más grande, quiso salvar a Timmy para que no viviera lo mismo que él y juntos escaparon durante una noche, ambos llegaron a una estación de policía y ahí contaron toda su historia y fueron rescatados.