El sismo en Puebla , ocurrido el pasado jueves 7 de diciembre del 2023 pudo sentirse en la Ciudad de México y otras zonas del país, cientos de personas fueron evacuadas de los edificios y escuelas por el sismo de 5.7, afortunadamente el sismo no provocó daños mayores. Pero un estruendo en Morelos, llamó la atención.
En las redes sociales se hizo viral un video que causó temor en muchos usuarios, pues tras el sismo se subió un video a X (antes Twitter) donde se pudo escuchar un estruendo en Morelos.
También te interesa: ¿Temporada de sismos en septiembre? La realidad de los sismos en México
Estruendo en Morelos impacta a usuarios
En el video que se subió a X (antes Twitter), se observa un lugar del municipio de Temixco, Morelos, a lo lejos podemos escuchar ladridos de perros , tan solo unos segundos después las imágenes en el video comienzan a moverse de una forma muy brusca.
También te interesa: ¿Realmente los animales pueden percibir los sismos?
Después de los movimientos bruscos, se escucha un estruendo que dura solo un par de segundos, sin embargo y a pesar de su corta duración, esto no impidió que fuera detectado por los usuarios, y desde luego por la persona que lo grabó.
Así se oyó el estruendo por el #sismo magnitud 5.7 en #Temixco #Morelos #AlertaSismica #terremoto #temblor Chiautla de Tapia #Puebla
— Webcams de México (@webcamsdemexico) December 7, 2023
Video pic.twitter.com/t6AmzHjAHw
De acuerdo con algunos usuarios en el video de X, el sonido del estruendo en Morelos pudo escucharse en otros lugares donde se sintió el sismo, como en Puebla y en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
¿Qué provocó el estruendo que se escuchó?
Muchos usuarios comentaron que se trataba de una casa que se derrumbó por el temblor y otros que probablemente se trató de un deslave en la zona , ya que el lugar parece ser un cerro del municipio de Temixco.
Sin embargo, hay una explicación científica al respecto, y es que al momento de un sismo la tierra se mueve bruscamente, provocando grietas en la corteza terrestre.
En algunas ocasiones se puede escuchar un estruendo antes de un temblor, estos son llamados retumbos y ocurren cuando son poco profundos y ocurren cerca de los observadores.
¡Nuestros conductores se sorprendieron con pasteles realistas!