Recordar es volver a vivir. Una vez existió Winamp que se fue por siempre, luego regresó, se volvió a ir y hoy, de nueva cuenta está de regreso de verdad con una nueva versión para adaptarse a la época del streaming.
El reproductor Winamp marcó a toda una generación sobre la manera en que se consumía la música en los años 90. Si hasta este momento no te suena nada de lo que están leyendo, quiere decir que eres demasiado joven.
Hay que mencionar que antes del streaming (Youtube o Spotify) y la nube, la música digital y online se usaba gracias a los MP3, teniendo al reproductor Winamp como de los más utilizados.
Escuchar música en un dispositivo mp3 se hizo popular tras abandonar la música que venía en formato físicos. Nos referimos a los discos compactos o también conocidos como CD’s.
Cuando la forma de consumir música cambió de la noche a la mañana, los discos empezaron a ser obsoletos hasta ser “cosa del pasado”. Pues “lo nuevo”, era tener tus canciones en el mp3.
Para esta difícil y melancólica transición estaba Winamp que surgió como reproductor de música de formato mp3, de la música digital en pocas palabras.
El programa era el favorito de los usuarios que usaban Windows en su computadora personal y lo que lo hacía especial era que incluía máscaras (skins) tipo retro y visualizaciones animadas que se sincronizaban con la música que estaba tocando..
El reproductor multimedia definitivo. Winamp es una leyenda. Han cambiado las reglas del juego desde 1997. Un reproductor multimedia con una herencia, y una vibrante comunidad de 80 millones de usuarios activos en todo el mundo hoy en día.
La nueva y última versión de Winamp
Winamp es un reproductor multimedia que fue creado el 21 de abril de 1997 y distribuido gratuitamente pero empezamos a olvidarnos de Winamp cuando apareció la era iTunes.
Luego llegaron los servicios de streaming como Spotify, lo que provocó que Winamp fuese perdiendo usuarios. Para el 2013 dejó de actualizarse.
El reproductor fue comprado por una empresa llamada Radionomy, que prometió actualizarlo pero no recibía una actualización considerable desde hace cuatro años, con la versión 5.8. Luego se atravesó la pandemia.
Hoy, cuatro años después ya se puede descargar Winamp 5.9 RC1, que intenta adaptarse al soporte de música en streaming además que continúa la compatibilidad con Windows 11.