Sí, así como lo lees, ha llegado el momento de dejar atrás a la “CH” y la “LL” pues la Real Academia Española ha decidido que ¡Se van! Sí, también sabemos que en el abecedario latino ya no se usan como tal, pero ya se van oficialmente.
La Real Academia Española (RAE) ha decidido que se van a quitar de manera oficial las letras ch y ll por ser consideradas como dígrafos, por lo que quedará de la siguiente manera: “a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z”, esto lo dio a conocer por medio de su página web oficial.
VIDEO: Regresan a clases presenciales alumnos en Tijuana
¿Qué es un dígrafo?
Un diágrafo, es un conjunto de dos letras o grafemas que representan un mismo fonema, es decir que se juntas tienen un sólo sonido.
Lo que da a entender la RAE es que el abecedario queda confirmado por letras simples con la opción de que se realice una mezcla.
Pero las cosas no terminan ahí, sino que aunque para ti sea muy normal, ahora la RAE cambió el nombre también de forma oficial a las siguientes letras.
“Y” antes era Y griega y ahora es Ye, en el caso de la “i latina” ahora será sólo “i”, otro cambio es en la letra B, pues será sólo “be” y V “uve” y la W será de forma oficial “doble uve”
La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario.
Cabe mencionar que adoptar el orden alfabético latino universal fue una decisión que se tomó en el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994 y se ha venido aplicando.
Así que no te preocupes, aunque en
el abecedario que conocemos
ya no se encuentran estas letras, aún no era oficial que se van, pero puede seguir usándolas, pues el “chale”, “chido” no serían lo mismo.