El pasado 3 de octubre de 2024, una fuerte explosión solar fue registrada por el observatorio de la NASA, misma que se percibió mucho más fuerte que la registrada en mayo de este mismo año.
La radiación de la explosión ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra y causó un profundo apagón de onda corta sobre África y el Atlántico Sur.
Así como también se reportó la pérdida de señal en frecuencias inferiores a 30 MHz durante media hora después de las 12:18, informó la oficina.
¿Qué sucederá en la tierra cuando se se registren explosiones solares?
Las imágenes preliminares del coronógrafo SOHO muestran un CME (Eyección de Masa Coronal) de halo que emerge del lugar de la explosión que posiblemente llegue a la tierra este domingo 6 de octubre de 2024.
Here’s another view of today’s X9-class solar flare, the most powerful of this solar cycle, featuring two different wavelengths of extreme ultraviolet light captured by NASA’ Solar Dynamics Observatory. 🧐 pic.twitter.com/pgruMrNdjC
— NASA Sun & Space (@NASASun) October 3, 2024
Dicha erupción de plasma solar se dirige a la Tierra y se espera golpee nuestro planeta generando una fuerte tormenta geomagnética que podría potenciar las auroras.
Cuando ocurren estas tormentas, el campo magnético de la Tierra sufre una sacudida que puede afectar no solo a las auroras, sino también a los sistemas de navegación, las redes eléctricas e incluso las comunicaciones por satélite.
Explosión por acumulación de gas deja un muerto y varios heridos