El cielo nos ha regalado fenómenos dignos de voltear hacia arriba, el más reciente fue la alineación de planetas que alcanzó su punto máximo este 24 de junio del 2022.
Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se pusieron de un mismo lado, dando lugar a la alineación que se puso ver en diferentes partes del mundo desde mayo.
Y para el deleite de los terrícolas que habitamos el planeta Tierra, al gran desfile de planetas se le une la Luna en fase menguante cóncava para dar un espectáculo astronómico en el mismo orden en que los planetas se ubican con respecto al sol.
Este fenómenos astronómico no volverá a repetirse hasta el 2040, por lo que hoy es una gran oportunidad para ver el cielo.
Este espectáculo celeste se denomina como la conjunción de La Luna con el planeta Venus. Cabe mencionar que la Luna tendrá interacción con cuatro de los cinco planetas que se alinearon y Venus es uno de ellos con el que “bailará".
En esta ocasión y si el cielo es despejado desde tu ubicación, será posible observar al satélite natural “a la par” del planeta, lo que parecerá que “bailan” juntos porque se verán uno al lado del otro.
¿Cuándo ver la conjunción de la Luna y Venus?
De acuerdo con los expertos, la Luna describirá una interacción inusual con Venus este domingo 26 de junio. El mejor momento para verlo será justo antes del amanecer, es decir, de madrugada.
Para poder observar el “baile” astronómico en todo su esplendor hay que mirar hacia el horizonte desde durante la madrugada del domingo 26 de junio, ya que el Sol nace antes en el horizonte.
¿Distancia entre la Luna y Venus?
Aunque no lo parece, el planeta está a 207.3 millones de kilómetros de distancia de la Tierra; mientras que el satélite natural se ubica 402 mil . Sin embargo, por la posición de los astros, esta coincidencia los hará verse juntos en nuestro cielo.
En este primer fin de semana del verano en la parte norte del mundo, se puso apreciar a cinco planetas que se alinearon, fenómeno que da la impresión de que los planetas están en línea recta, aunque no sea así.
Este junio del 2022 ha sido un mes prolífico para los amantes de la bóveda celeste.
Mira al cielo antes de que salga el Sol y podrás ver todos los planetas visibles sin telescopio. Si empiezas por el este, los verás además ordenados por su distancia al Sol: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. A finales de semana, la Luna asomará por el oeste. pic.twitter.com/wqS711zWI8
— Real Observatorio (@RObsMadrid) June 10, 2022