También conocido como Cebidchthys violaceus, el pez abrojo cara de mono, pertenece al grupo marino de la clase actinopterygians, el grupo dominante de estas especies.
El cuerpo de este pez cara de mono, es conocido por su apariencia, pues tiene un cuerpo alargado y achatado en forma de torpedo, con una longitud de aproximadamente 70 centímetros y pesan cerca de 3 kilogramos.
Está cubierto por escamas y tienen un tejido óseo esponjoso, tiene espinas en sus aletas y la cabeza cartilaginosa con dos aberturas branquiales, además de que es parecido a un mono.
Sobrevive durante horas fuera del agua
El pez abrojo cara de mono, es capaz de respirar fuera del agua entre 15 y 35 horas, lo único que necesita es estar bien hidratado, esta es una de las características más notorias de esta especie.
Además, puede vivir hasta 18 años, sin embargo, uno de sus depredadores más comunes son los mismos humanos, entre ellos mismos mexicanos, pues su hábitat se encuentra en el Océano Pacífico, recorriendo desde Oregón, Estados Unidos, hasta Baja California , México.
El pez abrojo suele ser muy fácil de cuidar y de capturar, es por eso que las pesquerías comerciales suelen capturarlos ya que su carne blanca se vende mucho.
Esta especie es una de las más conocidas debido a su extraña apariencia, la cual es similar a la de un mono y de repente se le puede ver cara de humano.
VIDEO | ¿Qué hacer en caso de una quemadura? Te decimos 🔥