El ketchup es una popular salsa de tomate que se puede encontrar en la mayor parte de los restaurantes de comida rápida , es de hecho, uno de los productos más consumidos en Estados Unidos y en el mundo, sin embargo, hace años no era esa salsa que se acompaña con papas o en una hamburguesa , antes, el Ketchup era vendido como una medicina, ¿Para que se usaba? ¿Era efectivo para curar enfermedades? Te decimos todo lo que necesitas saber al respecto.
También te interesa: 🔴¿En amenaza Baja California por sequía extrema este 2024? Esto se sabe 🏜️
El origen del ketchup en la medicina: ¿Qué podía curar?
Para entender cómo es que el ketchup llegó al campo de la medicina tenemos que comprender su origen de forma corta, nace en China en el siglo XVII sin embargo, era una salsa de anchoas, es hasta el siglo XIX que los ingleses deciden hacer su fórmula y agregan el tomate a la salsa.
Los tomates eran considerados malos para la salud y se les catalogaba como venenosos justo al principio del siglo XIX en 1800, sin embargo en 1834, un doctor llamado John Cook Bennet tuvo la idea de manejar el Ketchup como medicina.
El doctor John Bennet esparció la idea de que la versión inglesa del ketchup presuntamente podía curar los siguientes malestares:
- Diarrea
- Gastritis
- Reumatoides
- Indigestión
El doctor escribió un libro donde mostraba recetas con la salsa de tomate con fines medicinales, desde ahí, despegó la popularidad del Ketchup como medicina para tratar enfermedades relacionadas al estómago.
También te interesa: California 🏰 ¿Cómo? Matrimonio vivió en Disney ¡POR 15 AÑOS!😯
¿En verdad el ketchup funcionaba como medicina?
Luego de las ideas del doctor John Cook Bennet, en 1837 apareció un hombre llamado Archibald Miles, este comenzó a vender el Ketchup
como medicina patentada
; “La píldora higiénica americana”, después, el nombre cambió a “El extracto de tomate del Dr. Miles”, y sí, tal como te lo imaginas, eran píldoras con salsa.
¿Curaba enfermedades? La respuesta es un rotundo no, mucha gente cayó en la trampa publicitaria del señor Miles hasta el año de 1850, cuando más allá de evidenciar que no funcionaba, entró como el alimento que conocemos hasta el día de hoy.
¿Cómo es que el ketchup pasó de ser medicina a alimento?
Cuándo el ketchup dejó de ser considerado como una medicina en 1850, muchos estadounidenses ya se habían acostumbrado a su buen sabor, así que muchas personas optaron por producirlo, sin embargo, no había medidas de sanidad establecidas para su producción y por lo mismo llegaba a ser tóxico, es aquí cuando otro hombre entra a la historia y transforma este alimento en una locura popular.
En 1876, llegó el señor Henry J Heinz, y este tomó la receta del ketchup y comenzó a producirla en masa, el señor aumentó la cantidad de vinagre y azúcar en el producto y dejó a un lado los ingredientes que hacían tóxica a la salsa, ahí se originó el sabor que perdura hasta el día de hoy.
Hasta este punto, el ketchup deja de ser medicina y termina en una salsa popular que podemos encontrar en tiendas y en la comida rápida.
También te interesa: FOTOS: 5 famosos que han venido a Tijuana y no lo sabías😯
Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda promociona a Baja California, pero aumentan los homicidios