Si crees que los billetes de 100 pesos mexicanos tienen el rostro de Nezahualcóyotl has vivido todo este tiempo en el error ya que nadie sabe cómo era realmente el rey de los mexicas, a´si que si te encuentras un billete de 100 pesos es otra persona.
Con la salida del billete de 100 pesos de la familia F donde el motivo principal es la efigie de Nezahualcóyotl, acompañada de una alegoría a los versos “Amo el canto del zentzontle/pájaro de cuatrocientas voces…" que aparecen en el billete también ha salido la noticia sobre el verdadero rostro del billete.
Como ni el Banco de México sabía cómo lucía Nezahualcóyotl, tuvo que recurrir a la búsqueda de un modelo para pintar un nuevo rostro. Es ahí donde surge el nombre de Fulgencio Sandoval quien fue el elegido.
El verdadero rostro del billete
Fulgencio Sandoval, un indígena triqui muy orgulloso de sus raíces, acudió a una reunión de pueblos originarios en la Ciudad de México.
Esto sucedió en los tiempos del presidente José López Portillo entre los años 1976 y 1982 .
Según declaraciones de su hermano citados en medios nacionales, en dicho evento había personal de la Casa de Moneda quienes lo identificaron gracias a que fue retratado.
Te interesa: Más de 50 mil pesos por billetes de 20 con nombre de AMLO
Lo que llamó la atención de los dirigentes eran los rasgos indígenas de Don Fulgencio por lo que lo tomaron como modelo para ilustrar el viejo billete de 50 mil pesos.
Cuando este billete fue descontinuado y apareció el de 100 pesos mexicanos que conoces hasta la fecha se mantuvieron los rasgos de Fulgencia Sandoval.
¿Quién era el rostro del billete de 100 pesos?
Fulgencia Sandoval nació en San Andrés Chicahuaxtla, Oaxaca. Se desempeñó como historiador y maestro en el colegio de Bachilleres. Además de laborar dentro del el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Te interesa: ATENCIÓN ¡El billete de 20 de pesos saldrá de circulación!
Sin embargo, Fulgencio Sandoval falleció a sus 72 años de edad a causa del Covid-19 en el 2020, pero su rostro y él quedaron inmortalizados.
El billete de 100 pesos quedará en la memoria y en la cartera de muchos coleccionistas ya que el elemento principal es una viñeta del glifo estilizado de Nezahualcóyotl, junto a una representación de un acueducto del Templo Mayor de la plaza central de México-Tenochtitlán.
Dicha alegoría está integrada por las representaciones de un zentzontle, cuatro símbolos de la palabra, una pieza de jade, una flor y dos hombres sentados.
VIDEO |🚨 “No hay seguridad en Tijuana” dicen ciudadanos