La mayoría de los mexicanos no sabemos de qué se trata el Día de la Candelaria y por qué se comen tamales el 2 de febrero, comúnmente solo comemos tamales y no nos cuestionamos por qué.
El Día de la Candelaria tiene un significado bíblico, pues representa la purificación de la Virgen luego de haber dado a luz al niño Jesús, exactamente 40 días después de Navidad.
El otro significado de este día tiene que ver con el inicio del Atlcahualo, conocido como el periodo de siembra en México, pues en este periodo los indígenas adoraban a Chalchiuhtlicue, la diosa de los lagos y mares, a quien le pedían su bendición para el maíz.
Además, el 2 de febrero es cuando oficialmente se cierran los festejos de diciembre, pues es la última celebración que tiene que ver con la Navidad .
¡Vive la magia! Comenzó la celebración del Disney100
¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?
El 6 de enero es cuando se come la Rosca de Reyes y es aquí donde a la persona que le sale el monito, que representa al Niño Jesús, es quien debe traer los tamales para el Día de la Candelaria el 2 de febrero.
La tradición de comer tamales el 2 de febrero viene de una serie de ceremonias, en las cuales se preparaban tamales para pedir al dios Tláloc, a la diosa Chalchiuhtlicue y a los Tlaloques, para que hubiera buenas cosechas y mucha lluvia.
Entre estas cosechas estaba el maíz, uno de los principales ingredientes para preparar los tamales .
Los tamales son uno de los platillos típicos más populares de México, ya que se pueden preparar de muchas formas y hasta colores, al igual que el atole, la bebida clásica para acompañar con los tamales.
Con el tiempo la celebración del Día de Reyes se fue conectando con la del Día de la Candelaria y nació lo que hoy conocemos como la tradición de que la persona que le salga el monito el 6 de enero, es quien pone los tamales el 2 de febrero.