La Fiscalía General de la República (FGR) terminó el peritaje en la vivienda en la colonia Nueva Tijuana donde el pasado mayo se localizó un narcotúnel entre Tijuana y San Diego, California, Estados Unidos.
De acuerdo con Informe Policial Homologado, elementos de la Policía Municipal realizaron un recorrido de vigilancia en compañía de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la colonia Nueva Tijuana, tras recibir el reporte de que en la calle Sor Juana Inés de la Cruz se encontraba una persona armada en la vía pública.
El comunicado de prensa indica que la persona armada, al ver la presencia de la Policía, se introdujo en un domicilio mientras se le cayó un cartucho útil, por lo que agentes vieron que en la cochera había más cartuchos similares al asegurado, por tal motivo pusieron en custodia militar el inmueble en mayo del 2022.
El Ministerio Público de la Federación (MPF), inició una carpeta de investigación y solicitó al Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Baja California, una orden de cateo la cual fue otorgada, de acuerdo con el boletín.
Fiscalía decomisa armas y encuentra presunto narcotúnel
Al desahogar dicha diligencia, señalan las autoridades estatales, elementos de la Policía Federal Ministerial localizaron en el domicilio cuatro cartuchos y una tapa de acero con un sistema hidráulico que da a una excavación en forma de túnel acondicionado con rieles, luz, sistema de ventilación y una longitud de 242 metros aproximadamente.
Cabe mencionar que los peritos en materia de arquitectura, fotografía y criminología, después de descender por una escalera marina con la que contaba dicho túnel y avanzar 25 metros, observaron que éste se encontraba colapsado, por lo que no fue posible continuar.
El lugar fue asegurado en esa ocasión por el agente del Ministerio Público de la Federación, quien siguió integrando la carpeta de investigación para dar con los responsables de este ilícito.
Fue este miércoles 8 de junio cuando las autoridades mexicanas dieron a conocer los avances y las imágenes del túnel.
El cateo se realizó gracias a la colaboración de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en Baja California, y de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).