El Servicio Meteorológico Nacional, primero emitió un aviso especial por la actividad del volcán de Colima y dijo que se encontraba en etapa de desgasificación pasiva tras los dos sismos que afectaron el estado.
Posteriormente, se dio a conocer que el Semáforo de Alerta Volcánica para el volcán de Fuego de Colima, se pondría en amarillo debido a la actividad que estaba presentando.
Sin embargo, también dijeron que debido a las nubes que hay en la zona del volcán , no se puede ver bien la detección satelital, por lo que la alerta es en caso de que ocurra algo y no puedan verlo.
También indicaron que en caso de que el volcán haga alguna exhalación de ceniza volcánica, gas o vapor de agua, el pronóstico de trayectoria es hacia el noroeste del cráter.
Alerta de actividad en el Popocatépetl
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, dio a conocer que se prevé la caída de ceniza por la actividad del volcán Popocatépetl tras el fuerte sismo.
Informaron que hubo exhalación del volcán en la tarde del lunes y que ésta se dispersó al noroeste.
Debido a las alertas por ambos volcanes, la UNAM emitió recomendaciones por la caída de ceniza, especialmente del volcán Popocatépetl, entre ellas cubrir su nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas, evitar hacer actividades al aire libres, no usar lentes de contacto para evitar que se irriten los ojos, así como barrer y retirar la ceniza de las calles y los techos de las casas.