Ante el incremento en los casos de viruela del mono en los últimos días, el estado de nueva York declaró la emergencia este viernes.
La gobernadora Kathy Hochul firmó la declaratoria luego de registrar mil 400 casos que se concentran en la ciudad de Nueva York.
Esta declaratoria permitirá destinar fondos y recursos para ayudar a combatir la enfermedad que está creciendo en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la semana pasada la emergencia de salud internacional por el brote de viruela del mono que no se contiene.
I am declaring a State Disaster Emergency to strengthen our ongoing efforts to confront the monkeypox outbreak.
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) July 30, 2022
This Executive Order enables us to respond more swiftly, and allows health care professionals to take additional steps that will help get more New Yorkers vaccinated.
Los expertos de la OMS todavía entienden muy poco sobre esta propagación por lo que cumplía con los criterios para ser declarada como emergencia.
Además, las autoridades han señalado que cualquier persona puede contraer y contagiar la viruela del mono .
Hasta el 23 de julio se han reportado más de 16 mil casos en 75 países. También se reportaron los primeros fallecimientos en África, España y Brasil.
Sin embargo, también indicaron que los casos actuales se están propagando principamente entre grupo de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
México confirmó el primer caso importado de viruela símica en la Ciudad de México, el 28 de mayo. El paciente fue un hombre de 50 años de edad residente Nueva York.
Nueva York tiene la vacuna
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos han determinado que la vacuna Jynneos, específica contra esta enfermedad, se puede manera prioritaria a todos los grupos de riesgo.
“Estos incluyen a las personas que han tenido contacto físico cercano con alguien con la infección, que han tenido una pareja sexual infectada o que han tenido relaciones sexuales en un local donde se ha identificado un brote de viruela del mono”, dice el CDC en su sitio web.
📢 "Debemos tener claro que cualquier persona, independientemente de su género u orientación sexual, puede contraer ➡️ la #viruelasímica ", Mary Lou Valdez- Directora Adjunta en nombre de @DirOPSPAHO pic.twitter.com/DXFB1ESw6n
— OPS/OMS (@opsoms) July 28, 2022
De acuerdo con el departamento de Salud de NY, desde el 29 de julio, mil 289 personas de la ciudad de Nueva York han obtenido un resultado positivo en las pruebas del Orthopoxvirus/viruela del mono.
Los casos están aumentando en la ciudad de Nueva York donde llegaron a mil 400 esta semana.
Es probable que haya muchos más casos que no han sido diagnosticados, dijeron las autoridades de salud.