En redes sociales se difundieron videos de robos en California en los que personas encapuchadas irrumpieron en tiendas de marcas de lujo y luego salieron huyendo sin pagar, algo que se ha replicado tanto que ha hecho pensar a los usuarios que robar es legal en ese estado; sin embargo, esto no es verdad.
Video de robo en Topanga, California
EL SUEÑO AMERICANO MURIÓ ☠️
— Airto Cortez / 16K (@Comando_Activo1) August 13, 2023
Robo en el centro comercial Westfield Topanga en Canoga Park, California 🇺🇸
pic.twitter.com/KQ9nXeQT5T
El video más reciente es de un robo en un centro comercial de Topanga Canoga Park, en Los Ángeles , en el que un grupo de ladrones, entre 30 y 50 personas que se cubren el rostro entran a una tienda, agarran productos y huyen sin pagar. El robo ocurrió el pasado 12 de agosto de 2023 alrededor de las 4 pm.
Otro robo similar ocurrió en Glendale, California. En ninguno de los casos, los empleados de las tiendas de lujo no se enfrentan a los delincuentes, nadie hace nada para impedir el robo de costosas prendas de ropa y accesorios.
Another store robbery at the Americana in Glendale ca@GavinNewsom stop ruining this state #robbery #california #trump #biden #glendale pic.twitter.com/RpMpsDdDR4
— 🇺🇸🇦🇲 (@aahunter3434) August 9, 2023
El 25 de noviembre de 2022, un robo “masivo” en una tienda en Palo Alto desató polémica pues los individuos no fueron detenidos ni por el personal del comercio ni por la Policía.
caught on camera robbing a Gucci store in California#rob #robbing pic.twitter.com/sSCtVX329X
— Here is the secret (@HereSecretAI) August 11, 2023
¿Qué dice la ley? Robar en California está penalizado
Actualmente robar en California es ilegal. El Código Penal de California establece que el robo a tiendas y a personas NO es legal y está penalizado por la ley. Incluso, si el valor del producto robado es menor a 950 dólares.
Cabe mencionar que en 2014, la iniciativa “Proposición 47” clasificó algunos delitos de robo que eran considerados graves para convertirlos delitos menores, siempre que no fueran cometidos con violencia y que el valor del producto hurtado sea inferior a 950 dólares .
Por lo que las sanciones por cometer robos sin violencia pueden alcanzar hasta seis meses de prisión en el condado y multas de hasta 1 mil dólares estadounidenses.
VIDEO | Buscan extradición de asesino serial de Tijuana