Tal vez ya va siendo hora de ver a los roedores como héroes en vez de ser considerados una amenazas ya que tras el terremoto en Turquía un grupo de ratas ayudan a buscar personas bajo los escombros.
Ratas ayudan en la búsqueda de sobrevivientes en Turquía
Hoy conocidas como “ratas heroicas” están entrenadas para la búsqueda de personas atrapadas en las catástrofes, por eso fueron requeridas en Turquía donde el terremoto de 7.8 ha dejado miles de muertos y heridos.
Se trata del proyecto HeroRats originado en África que junto con la organización Apopo entrena durante diez semanas las ratas mediante estímulos y respuestas, un método que los roedores asimilan.
Además de que son sociables con sus entrenadores, algo importante a la hora de darles una orden.
¿Por qué las ratas son buenas rescatistas?
De acuerdo con la institución no gubernamental Apopo, las ratas son perfectas para trabajos de búsqueda y rescate en Turquía debido a su tamaño y habilidad para meterse por los rincones más pequeños.
“Son muy buenas para sobrevivir”, destaca Apopo, por lo que seis ratas participarán en la búsqueda de víctimas del terremoto en Turquía.
Equipadas con una cámara y un geo localizador GPS, las ratas heroicas activan un mecanismo en su chaleco cuando encuentran a una persona y después reciben un premio.
WATCH: Belgium-based non-profit company APOPO is training African giant pouch rats in Tanzania for search and rescue operations pic.twitter.com/dJQoDlqecQ
— Reuters (@Reuters) November 13, 2022