Hace unos días, desde el viernes 10 de mayo de 2024 hasta el pasado domingo 12, tuvo lugar una tormenta solar geomagnética, misma que provocó la aparición de auroras boreales en Baja California y en diversas partes del mundo, de forma reciente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó un video donde se informó sobre fuertes llamaradas solares, dando lugar a otra tormenta solar.
También te interesa: FOTOS: 🌌 ¡HERMOSO! Así se vio la Aurora boreal en Baja California
Así fueron las llamaradas de la tormenta solar ¿Peligro?
De acuerdo con la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), el pasado lunes 13 de mayo de 2024, se registró una tormenta solar, pues el lunes hubo una serie de llamaradas solares que llamaron la atención de la comunidad científica, en un video publicado por la NASA, se puede ver cómo fue la actividad en el sol.
El video publicado por la NASA nos muestra las llamaradas solares, podemos ver como una serie de llamaradas comienzan a surgir del sol, por lo que vemos en las imágenes, parece una actividad fuerte, en el informe emitido, se nos explica que se trató de una erupción solar de clase M6.6 ¿Qué significa esto?
Si bien puede sonar fuerte, la NASA afirmó que esta erupción solar no fue tan fuerte comparado con la tormenta solar de la semana pasada, en un tweet emitido en X, la NOAA dijo que hubo dos llamaradas con 12 horas de diferencia entre sí, y a su vez, dijeron que estas llamaradas no tuvieron impacto en la tierra.
Another one! ☀️ 💥
— NASA Sun & Space (@NASASun) May 13, 2024
An M6.6-class solar flare erupted on Monday, May 13. (Not as strong as some of the others we’ve had in the past week, but it sure is pretty!)
This week, we’re answering popular questions about solar storms and their impacts on Earth. Stay tuned! pic.twitter.com/EPgHa9D4Er
¿Por qué la tormenta solar provocó tormentas solares?
Las auroras boreales ocurren cuando las partículas del sol (producidas por una llamarada) entran a la atmosfera de la tierra y chocan con los gases, emitiendo una luz con colores extravagantes.
Region 3664 produced two X1 flares within 12 hours of each other. Any CMEs associated with these flares are not likely to have any impacts at Earth. If it holds together, we could see Region 3664 rotate back onto the visible side of the Sun in about two weeks! pic.twitter.com/wUFWVehVd5
— NOAA Space Weather Prediction Center (@NWSSWPC) May 14, 2024
BC vive entre aguas negras y Marina del Pilar Avila Olmeda ni lo nota