La devastación en la selva de Quintana Roo tendrá efectos nocivos para la fauna local. Con la construcción del Tren Maya el hábitat del jaguar está destruido... pic.twitter.com/ffsU0xMhoU
— TV Azteca Baja California (@TVAzteca_BC) March 23, 2024
Existen más de 8 mil cenotes y cuevas, muchas de ellas, no han sido exploradas, activistas señalan que en las cuevas, se han encontrado vestimentas con más de 13 mil 500 años de antigüedad, a pesar de ello la construcción del Tren Maya no ha parado y los pilates que perforan los acuíferos mayas están sepultando todos estos hallazgos.
Bajo condición de anonimato, un arqueólogo afirmó que por culpa de una mala administración, los descubrimientos quedarán sepultados, destacó que el tren maya es un proyecto sin ningún sustento científico
Por otro lado, no existe ningún acceso de paso para la fauna de la zona como lo habían dicho las autoridades, la población más importante de jaguar en México está precisamente en Yucatán, más allá de la población jaguar, otras especies como monos y venados se verán afectados.
Los activistas mencionaron que es contradictorio que el Tren Maya use como logo un jaguar cuando la realidad y los expertos apuntan a que su hábitat está en riesgo, por un proyecto meramente político.