Detonó comentarios y mucha indignación el reportaje sobre los terribles daños al gran acuífero, ocasionado por la construcción del tren Maya, pero esas afectaciones no son las únicas. pic.twitter.com/ImNxFZj5Oy
— TV Azteca Baja California (@TVAzteca_BC) March 22, 2024
En un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Cancún en Quintana Roo, se captaron las imágenes de la selva y cómo está siendo dividida y contaminada, no solo por la construcción del tren maya, también por camiones que están construyendo caminos de entre 200 y 500 metros que van de la carretera hacia la ruta del tren, de acuerdo con expertos, van 10 millones de árboles talados.
Los camiones están abriendo caminos en la selva para abrir las minas, mismas que se encuentran entre 10 y 20 kilómetros de la carretera, en el tramo de Playa del Carmen - Tulum se han afectado a más de 120 cavernas, lo que está provocando la contaminación de los acuíferos mayas.
Por otra parte, el tramo 5 tiene una suspensión definitiva por un juez federal, que prohibió la construcción hasta que se presentara un estudio serio sobre el impacto ambiental, a pesar de esto desobedecieron la orden del juez.