Los países nórdicos, situados en latitudes elevadas son perfectos destinos turísticos para el ver auroras boreales, fenómenos de luz que ocurren cuando chocan los distintos elementos de la atmósfera como el oxígeno, el nitrógeno con los vientos solares, creando un impresionante efecto en el cielo que alguna vez hemos presenciado o visto en imágenes, pero las auroras boreales artificiales que están creando los científicos tienen otra finalidad más allá que el propio avistamiento.
Lo que tienen de hermoso, también lo tienen de peligroso. Las auroras boreales se dan cuando los vientos solares producidos por las tormentas geomagnéticas chocan miles de kilómetros por segundo contra la magnetósfera, zona del campo magnético de la Tierra donde se producen la luminiscencia de la aurora.
Cita este tuit con algo verde de tu galería.
— Chica_De_Madrid ✍🏻🎶🎸🌷🩷 (@Chica_DeMadrid) June 7, 2023
📷 Aurora boreal en Tromso, Noruega 🇳🇴 pic.twitter.com/qTKpMiFQ3z
Pero recordemos que los vientos solares son producto de las tormentas geomagnéticas emergidas del Sol y cuando alcanzan la Tierra pueden ocasionar afectaciones en las señales de satélites y cobertura de Internet, entre otros problemas de las telecomunicaciones.
Y es precisamente por ese motivo es que expertos buscan inducir auroras boreales de manera artificial con la finalidad de obtener datos específicos relacionados con las tormentas solares, cita el diario DW.
Aurora boreal artificial ¿Cómo las hacen?
De acuerdo con el diario alemán, recientemente el Instituto de Física Espacial de Suecia lanzó un cohete el cual liberó un cargamento de ocho barriles de bario, un metal que, al entrar en contacto con la atmósfera hizo combustión, creando una nube luminosa de tonalidad verde .
Después de este lanzamiento, los científicos estudian los datos de la aurora boreal artificial para aprender a prevenir los daños de las tormentas solares en los satélites que monitorean el clima o los daños en otros artefactos usados en misiones espaciales, cita DW.
Cita este tuit con algo verde de tu galería.
— Chica_De_Madrid ✍🏻🎶🎸🌷🩷 (@Chica_DeMadrid) June 7, 2023
📷 Aurora boreal en Tromso, Noruega 🇳🇴 pic.twitter.com/qTKpMiFQ3z
Objetivo de las auroras boreales inducidas
Mientras esto sucede en la atmósfera, la información de las auroras boreales artificiales en Suecia ha ayudado a calibrar instrumentos del clima espacial, pero los científicos esperan pronto hallar soluciones al impacto de los vientos solares que alcanzan la atmósfera de la Tierra.
A finales de marzo del presente año, una tormenta geomagnética o tormenta solar del tipo G3 (fuerte) causó una perturbación temporal de la superficie terrestre durante varios días.
VIDEO | 🚨 Alertan por fraudes en redes sociales con tours en BC