¿Triste? La depresión en Navidad es más común de lo que crees

El estado de ánimo durante diciembre puede cambiar abruptamente, por eso se puede sentir tristeza o sentimientos de nostalgia; es la depresión en Navidad.

Fabiola Lirios
Noticias
Compartir
¿Triste en Navidad La depresión en Navidad es más común de lo pensado
Crédito: Freeík / Drazen Zigic

Aunque las fiestas decembrinas sean consideradas como sinónimo de esperanza, alegría y convivencia familiar, para otras personas pueden resultar tristes y tiempos difíciles, por lo que sentir depresión en Navidad es más común de lo que se cree.

Sin embargo, cuando este estado de ánimo y la sensación perdura por más de dos semanas y viene acompañado de sentimientos de insatisfacción o disgusto al hacer cosas que antes se disfrutaban, podrían convertirse en un trastorno afectivo estacional (TAE) o mejor conocido como depresión navideña.

VIDEO | Se justan el cinturón por el alza de precios

[VIDEO] Todo está subiendo de precio y eso es una realidad con la que los tijuanenses tiene que vivir, por l que tienen que cuidar su dinero por el alza de precios.

¿Qué es el Trastorno Afectivo Estacional (depresión de Navidad)?

Para especialistas en el tema, la depresión en Navidad es un estado de ánimo depresivo relacionado con alguna estación del año. En este caso, de diciembre.

La depresión de diciembre aparece generalmente durante el invierno cuando hay menos exposición al Sol, ya que la luz solar contribuye a mantener un estado de ánimo feliz. Por eso, los días fríos cuando hay menos luz del sol están asociados con momentos tristes.

Aunque en México no cambia tanto la duración del día como en otros países, sí se reduce mucho la exposición a la luz solar y eso contribuye a cambios en el estado de ánimo.

Esto se debe a que en nuestro cerebro, la glándula pineal que está conectada a nuestros ojos y percibe o no la luz solar, regula nuestro reloj biológico interno que tiene que ver con las horas de sueño y la secreción de hormonas, procesos fundamentales para mantener un buen estado de ánimo.

“Cuando empieza a durar menos tiempo la exposición a la luz solar este mecanismo también se da cuenta y el hecho de exponernos menos tiempo a la luz solar en algunas personas ya vulnerables, es decir que tiene ciertos factores de riesgo para desarrollar trastornos depresivos”, señala el doctor Alejandro Nenclares, Director Médico de Medicina Interna.

En este sentido, “diciembre es una época del año en el que la gente cae en momentos de autorreflexión de preguntarse cómo les fue en el año, caer en nostalgia…incluso se cuestionan si han hecho las cosas bien”, agrega el especialista.

¿La depresión en Navidad termina en diciembre?

Los médicos señalan que cada persona es diferente, por lo que depende de la vulnerabilidad de cada ser humano el sentir nostalgia más allá de la temporada navideña. Se espera que, una vez que la persona regrese a sus actividades cotidianas y la estación del año cambie , también el estado de ánimo lo hace.

Pero si la depresión navideña se extiende por seis meses o más, se recomienda una consulta con un especialista porque podría tratarse de un caso de episodio depresivo crónico.

“Es muy común que durante la época invernal aumenta estos padecimientos y repunta la temporada de suicidio”, menciona.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 5% de los adultos, es decir, más de 300 millones de personas, padece a nivel mundial la depresión.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×