En Estados Unidos se han registrado hasta ahora la muerte de tres personas a causa de una infección por bacteria carnívora, también llamada bacteria come carne la cual habita en el agua de mar, agua salobre y también en ostras crudas.
Dos de las tres personas murieron tras infectarse de Vibrio vulnificus, después de nadar en Long Island Sound, donde desembocan numerosos ríos de la región de Nueva York, informaron autoridades del Departamento de Salud Pública.
Otra persona más murió en el condado de Suffolk, Long Island, donde las autoridades investigan si la bacteria Vibrio vulnificus, también conocida como bacteria carnívora, se encontró en las aguas de Nueva York.
¿Cómo se contagia de Vibrio vulnificus?
Las bacterias Vibrio pueden causar una infección de la piel cuando una herida abierta se expone a agua salobre o agua salada de mar. Habita naturalmente en zona cálidas y aguas costeras donde viven las ostras
Comer ostras y otros mariscos o pescados poco cocidos puede poner a una persona en riesgo de contraer infecciones, incluida la vibriosis, que es causada por ciertas cepas de la bacteria Vibrio.
Algunas infecciones, como las ocasionadas por Vibrio vulnificus, pueden provocar afecciones más graves, como infecciones sanguíneas y lesiones graves con ampollas en la piel, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades ( CDC ).
¿Qué enfermedades produce la bacteria Vibrio vulnificus?
Algunas infecciones por Vibrio vulnificus provocan fascitis necrosante , una “grave infección en la que muere la carne que se encuentra alrededor de la herida abierta”, por eso se le llama “bacteria carnívora”.
Muchas de las personas que contraen una infección por Vibrio vulnificus requieren atención médica intensiva o amputación de las extremidades , aproximadamente de 1 de cada 5 muere, a veces dentro de uno o dos días después de enfermarse.
¿Cómo evitar la infección de Vibrio vulnificus?
Los CDC da los siguientes consejos para evitar la enfermedad por esta bacteria:
- Evite comer ostras u otros mariscos crudos o poco cocidos. Cocínelos bien con fuego antes de comerlos.
- Lavarse las manos con agua y jabón después de manipular mariscos crudos.
- Evite contaminar los mariscos cocidos con mariscos crudos y sus líquidos.
- Mantenerse alejado del agua salobre o el agua salada si tiene una herida, cortes o raspaduras.
- Si está herido, evite nadar en el agua salobre, que es una mezcla de agua dulce y agua salada, comúnmente es donde los ríos desembocan en el mar.
- Lave las heridas y los cortes completamente con agua y jabón si han sido expuestos a agua de mar, pescados o mariscos crudos o sus líquidos.
VIDEO | 😷 Se duplicaron los casos de Covid-19 en Baja California