Esta semana, la NASA detectó un gran agujero en el Sol del tamaño de 300 mil a 400 mil kilómetros al que fácilmente le caben hasta 30 planetas del tamaño de la Tierra. Si bien este agujero coronal es parte de la actividad solar habitual, en esta ocasión los vientos solares llegaron a la Tierra provocando una tormenta geomagnética que ya está entre nosotros.
De acuerdo con la información, los efectos del agujero coronal que tiene vientos de 500 a 800 kilómetros por segundo tuvo efectos en la Tierra desde el día 24 de marzo del presente año al hacer contacto con la atmósfera terrestre.
Cuando impactó la tormenta solar
Por un lado, el Centro de Predicción de Clima Espacial de Estados Unidos estimó para el 23 de marzo la tormenta geomagnética o tormenta solar del tipo, G3 que es fuerte, nos impactaría.
Para los siguientes días, las autoridades estadounidenses dijeron que el nivel de la tormenta geomagnética sería de G1 y el viernes 24 de marzo, alcanzaría un G2 (moderado).
Según el centro de predicciones, los efectos se extenderían hasta el 26 de marzo, pero ¿Cuáles son las consecuencias de una tormenta geomagnética o solar de esta magnitud?
Consecuencias de la tormenta geomagnética
Los efectos del fenómeno solar es que se producen campos electromagnéticos que causan interrupciones en las líneas eléctricas y causan apagones extensos.
Los efectos de las tormentas solares fuertes son a nivel de telecomunicaciones, lo que provocaría graves daños en un mundo donde los habitantes usan el internet y la telefonía.
Las tormentas solares pueden llegar a dañar los satélites y provocar apagones de algunos aparatos para medir el tiempo.
Entre los daños de un apagón por tormenta solar que citan más a menudo están las fallas de los sistemas de distribución de agua, transporte eléctricos y en sistemas informáticos.
¿Qué es una tormenta solar?
También llamada tormenta geomagnética, es una perturbación temporal de la superficie terrestre que puede ser causada por el choque de vientos solares o una eyección coronal que interactúa con el campo magnético terrestre, señala información de internet.
Coronal hole #86 is now partially facing Earth. The main solar wind flow should pass south of Earth, however an influence will be likely by March 24th and could contribute to a geomagnetic storm. ☀️ pic.twitter.com/MbIWXAkJMn
— Hussein Mohamed (@hsynmhm12504603) March 22, 2023
El lado bueno de la tormenta geomagnética
Y si te preguntas cómo se ven las tormentas solares, te decimos que las auroras boreales son la viva imagen de cuando llega una tormenta geomagnética a la Tierra y recientemente se vieron en países cerca del norte como Canadá, Estados Unidos o Finlandia.
The aurora borealis or Northern Lights captured last night/this morning from the Blue Ridge Parkway outside of Asheville, North Carolina pic.twitter.com/KypvmpPeTH
— Asheville Pictures (@AshevillePictu1) March 24, 2023
Esto porque las hermosas auroras boreales ocurren cuando el viento solar, ese que va miles de kilómetros por segundo como ya te comentamos antes, hace presión contra la magnetosfera, (zona del campo magnético de la Tierra) y empuja velozmente las partículas cargadas (electrones) hacia la atmósfera.
Así que se podría decir que las auroras boreales son el lado bueno de las tormentas solares que impactan la Tierra .
The #AuroraBorealis is a reminder of the incredible beauty that can be found in the night sky 😍✨
— The Weather Network (@weathernetwork) March 24, 2023
Nature's best light show was on full display Thursday night as the Northern Lights dazzled millions of Canadians across the country. pic.twitter.com/RLym2UvaeM