Fue el 22 de mayo de 1960, cuando se registró el terremoto más fuerte del mundo y aunque hayan pasado más de 60 años desde que ocurrió, continúa siendo el más intenso registrado hasta el momento.
El terremoto más fuerte del mundo tuvo una magnitud de 9.5 en la escala de Richter y su epicentro fue en Valdivia, Chile, donde el mega terremoto también provocó un tsunami que arrasó con las costas del sur de Chile.
El terremoto de Valdivia provocó la muerte de al menos 3 mil personas, sin embargo, las autoridades aseguran que nunca se sabrá cuántas vidas se perdieron con exactitud tras el terremoto y el tsunami.
La mayoría de las muertes se estima que hayan sido provocadas por el inmenso tsunami, pues millones de personas se vieron desplazadas por las olas que alcanzaron hasta los 25 metros de altura.
El tsunami no solo arrasó con las costas de Chile, pues se extendió a lo largo del Océano Pacífico y llegó hasta Hawai e incluso las enormes olas pudieron verse en Japón.
Sin embargo, a pesar de que este es hasta el momento, el terremoto más fuerte del mundo, los daños que provocó se quedan cortos a comparación de lo que han provocado otros terremotos de menor magnitud.
Esto debido a que los desastres que provoca un terremoto , se miden por muchos otros factores, como si el epicentro es una zona poblada, las ondas sísmicas y otros aspectos de la geografía.
Terremoto en Turquía y Siria dejó más daños
El terremoto que afectó a Turquía y a Siria tuvo una magnitud de 7.8, seguido de réplicas de 7.5 y 6.6, pero a pesar de no haber alcanzado la magnitud del terremoto en Valdivia, ha provocado más daños.
Hasta el momento, el número de víctimas ya sobrepasó los 5 mil, además de cientos de desaparecidos y los daños irreparables, incluyendo un castillo de 2 mil años de antigüedad.
Esto debido a la ubicación del epicentro del sismo y la cantidad de población que había, por lo que a pesar de no ser el terremoto más fuerte del mundo, el terremoto en Turquía y Siria ha sido uno de los más devastadores de la historia.
VIDEO | Aguas negras y basura causan la muerte de peces en la presa