Desde hace mucho que hemos escuchado sobre las tormentas geomagnéticas o solares , pero en esta ocasión, los científicos afirman que este mes de abril se aproxima una supertormenta solar, la más grande que se haya registrado.
Este fenómeno es una razón para estar alerta, ya que provocará grandes afectaciones en el campo magnético , lo cual es bueno y malo al mismo tiempo, pues el campo magnético nos protege.
Sin embargo, al ser alterado por la supertormenta, nos trae afectaciones en la señal del internet y del GPS, así como otras afectaciones que podrían durar varias semanas.
El campo magnético desvía las señales y las partículas hacia otros polos, provocando también las auroras boreales y australes.
Apocalipsis de internet
Los expertos aseguran que con esta supertormenta solar se generaría la “apocalipsis de internet”, ya que al ser una tormenta tan grande, provocaría inestabilidad en la señal del internet por semanas o incluso meses.
Asimismo, recuerdan que algo similar ocurrió en 1989, cuando en Quebec, Canadá, se quedaron sin luz durante un largo tiempo a causa de una tormenta geomagnética.
Por lo que las líneas de fibra óptica y los cables submarinos estarían fallando y todo esto es parte de la infraestructura del internet .
¿Cuándo ocurrirá la próxima supertormenta solar?
Si bien la agencia estadounidense NASA no tiene una fecha certera, científicos creen que la probabilidad de que esto ocurra aumenta entre un 1.6% hasta un 12% por década y esa fecha es el próximo domingo 23 de abril de 2023.
Lo que quiere decir que cada año nos vamos acercando más a la posibilidad de que ocurra una supertormenta solar, ya que sí hay una que se avecina a la Tierra, pero se desconoce en cuánto tiempo llegará.
VIDEO | Celebran la apertura de la caseta de Playas de Tijuana