El simulacro por la falla de San Andrés se llevó a cabo por parte del Ejército Mexicano, Protección Civil y los Bomberos de Tijuana, en donde se hizo una simulación de cómo sería el rescate ante la posibilidad de que ocurra un sismo fuerte.
Se hizo la simulación de un sismo de 7.2 en la escala de Richter, en la falla de San Andrés, el cual en caso de ocurrir, puede provocar fuertes consecuencias en la ciudad de Tijuana.
Desde hace algunos meses, la Fuerza Aérea Mexicana dio a conocer que en el mes de agosto se llevaría a cabo un simulacro por la falla de San Andrés, en caso de que ocurriera un sismo.
Se llevó a cabo en Tijuana y en San Diego
El simulacro se llevó a cabo de la mano con autoridades estadounidenses, donde se establecieron escenarios de desastre, con la búsqueda de personas, el rescate, cómo se manejaría el derrame de sustancias tóxicas, incendios, levantar centros médicos etc.
Todo esto con la intención de que los expertos estén preparados para cuando pudiera ocurrir un sismo fuerte en California y Baja California, como el que los científicos predicen que algún día sucederá y que le llaman el “Big One”.
El sismo “Big One” , ha sido descrito como un fuerte sismo que se podría originar en la falla de San Andrés y que provocaría grandes desastres en Estados Unidos y en México.
Te puede interesar: ⚠️No solo es San Andrés; hay cerca de 500 fallas activas en California
VIDEO | Denuncian robos en Tijuana en la vía pública