Hasta este jueves por la mañana, siguen atrapados 10 mineros dentro de un pozo de carbón en la comunidad Villa de Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó vía remota que cinco mineros fueron rescatados, dos ya fueron dados de alta y tres permanecen en una clínica del Seguro Social.
La estrategia de seguridad de BC no está funcionando
Se pudo corroborar que hay 10 mineros atrapados, cinco mineros lesionados que lograron salir; se revisa atención médica en una clínica cercana a Sabinas, en una clínica del IMSS, tres mineros, dos de alta.
En la conferencia mañanera de este jueves se informó que seis buzos trabajarán en la zona de desastre para trabajar en el rescate de los mineros con vida.
En su participación en la #ConferenciaPresidente, la Coordinadora Nacional de #ProtecciónCivil, @laualzua, informó que 10 mineros permanecen atrapados, 5 resultaron lesionados y al momento únicamente 3 son atendidos en una clínica del @Tu_IMSS. pic.twitter.com/A7T9JVoCHH
— Protección Civil México (@CNPC_MX) August 4, 2022
El rescate
Los trabajos de rescate no han parado desde ayer por la tarde cuando se reportó la emergencia luego de que los trabajadores encontraron un río subterráneo que inundó la mina de carbón.
A las acciones de rescate se sumaron autoridades de los diferentes niveles de gobierno y se activó el Plan DN III por parte de elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
Mientras que Protección Civil informó que la CFE ha instalado plantas generadoras y luminarias en puntos estratégicos, en tanto que la Conagua ha gestionado bombas para poder extraer agua y tener acceso inmediato a minas.
La Guardia Nacional, el Ejército Mexicano , Protección Civil y autoridades de los tres órdenes de Gobierno continúan hoy con el apoyo en las tareas de rescate de los mineros atrapados en Sabinas.
El colapso de la mina
De acuerdo con el gobierno federal, el accidente se dio el miércoles cerca de la una de la tarde, tiempo local de Coahuila, cuando la pared de un río subterráneo se rompió y causó la inundación que impidió la salida de los trabajadores.
Solamente uno de los mineros, Raymundo, de 33 años de edad y cuatro de sus compañeros lograron salir por otro pozo ubicado a 100 metros de distancia.
Las acciones de rescate continuarán durante las próximas horas.