El dictamen para las vacaciones dignas que reforma artículos de la Ley Federal del Trabajo, nuevamente sufrió modificaciones y esta vez se acordó que sí serán vacaciones de 12 días y estos podrán ser tomados “a placer”.
Esto quiere decir que el trabajador podrá decidir si toma los 12 días de forma continúa o si quiere dividirlos según le convenga, una vez que haya cumplido su primer año de antigüedad en la empresa.
Durante la sesión de la Comisión de Trabajo, los senadores aseguraron que los trabajadores podrán repartir sus 12 días de vacaciones como quieran y que tendrán la posibilidad de acomodarlos a su gusto.
Recordamos que hace unos días, se había modificado el dictamen y se había agregado un párrafo donde se exigía que los trabajadores sólo podían tomar un máximo de seis días de vacaciones seguidos y los demás días serían pactados con el patrón.
Sin embargo, a muchos diputados no les pareció esta decisión, pues aseguraron que esto le quitaba libertad al trabajador de decidir cómo quería tomar sus vacaciones.
Cabe destacar que México es uno de los países con un periodo menor de vacaciones que en otros países, por lo que se peleó que la reforma permaneciera en su forma original, respetando las vacaciones de 12 días continuos, si así lo quiere el empleado.
VIDEO: En aumento el número de niños víctimas de homicidio en BC
¿Cómo quedarán las vacaciones?
Con la nueva reforma, un empleado podrá gozar de
12 días de vacaciones
desde su primer año de trabajo y al siguiente año se le aumentarán dos días, y así hasta llegar al quinto año, en ese momento se aumentan dos días por cada 5 años, quedando de la siguiente manera.
- 1 año: 12 días
- 2 años: 14 días
- 3 años: 16 días
- 4 años: 18 días
- 5 años: 20 días
- 6-10 años: 22 días
- 11-15 años: 24 días
- 16 a 20 años: 26 días
- 21 a 25 años: 28 días
- 26 a 30 años: 30 días
- 31 a 35 años: 32 días