Justo en el “cora” y en el bolsillo de las y los mexicanos que consumen tortillas como nadie más, hoy el país sufre un nuevo incremento en el precio de la canasta básica que de por sí no deja de subir.
Si estás pensando en ir por unos taquitos, mejor vete preparado para el posible aumento en el costo de una orden porque según Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la tortilla sube.
VIDEO: Dejan restos dentro de una hielera en Tijuana
Tortillas cuesta más que 1 litro de gasolina
Debido a la inflación, este alimento básico para la dieta del mexicano ha tenido un incremento en las principales ciudades del país como lo son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, además de Tijuana, Culiacán, Colima, Chihuahua, Sonora y Toluca.
En estas metrópolis el kilo de tortilla ya supera el precio de 1 litro de gasolina, recordemos que la gasolina vale aproximadamente 22.30 pesos por litro, en ciudades como Tijuana, Baja California , por ejemplo.
Pues bien, en estos momentos, las personas tienen que elegir echarse un taco o ponerle combustible al carro, porque un kilogramo de tortilla de maíz se está acercando a los 30 pesos mexicanos.
¿Cuánto cuesta un kilo de tortilla en 2022?
Al iniciar el mes de septiembre se registra un incremento que impacta de nueva cuenta los ya golpeados bolsillos de los tijuanenses.
De acuerdo con medios nacionales, en tan solo unas semanas, un delicioso kilo de tortillas pasó de 23.33 pesos a 23.64 en Tijuana.
Mientras que en Mexicali, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados informó que está en 27.86 pesos.
Tortillerías ponen sus precios
Los precios tan variados y tan cambiantes responden al alza generalizada en el costo de los alimentos y también por el costo de su transportación así como la materia prima, el maíz.
Por lo que cada tortillería pone su precio según le salga. La Profeco determinó en julio pasado que el kilo de tortilla debía costar unos 17.90 pesos, precio que no se ve en la vida real.