La sensación térmica es algo que ocurre cuando hace frío y también cuando hace calor y es básicamente la sensación que nosotros tenemos de la temperatura.
Un ejemplo de esto, es cuando la temperatura está a 28 grados centígrados, pero la sensación es de 30 grados, o sea que se siente más caliente de lo que en realidad es y lo mismo ocurre cuando hace frío.
¿Qué es la sensación térmica?
Los expertos indican que la sensación térmica es la sensación de frío o de calor que una persona siente, combinado con los parámetros meteorológicos, pues puede cambiar dependiendo si hay lluvia , viento o la humedad en el ambiente.
Pero también depende de la relación entre el calor que el cuerpo produce con el metabolismo y la del entorno.
Sensación térmica en verano
En el caso del verano, la sensación térmica puede cambiar dependiendo de la humedad que hay en el ambiente, pues cuando hace mucho calor y la humedad es alta, la sensación de calor es mayor.
Podemos estar a 27 grados centígrados y la sensación es de 30 grados o más, debido a la humedad, ya que la humedad hace que el sudor se evapore y el sudor es una de las formas en las que el cuerpo regula su temperatura, pero con la humedad es más difícil.
Esto explica por qué a veces podemos estar a 30 grados centígrados, con una humedad del 50% y la sensación puede ser de 35 grados.
Sensación térmica en invierno
Por otro lado, cuando hace frío, la sensación térmica depende de qué tan baja sea la temperatura y si hay viento o no.
Los humanos sentimos más frío cuando hay mucho viento, pues el viento hace que el cuerpo pierda su calor mucho más rápido, dándonos una sensación de una temperatura mucho más baja.
Usualmente en un día de invierno, cuando no hay viento, la sensación térmica es la misma que la temperatura normal, pero cuando hay viento, podemos pasar de estar a 10 grados centígrados y la sensación de 5 grados o menos.
Ahora ya sabes que no todo está en tu cabeza y que a veces realmente está haciendo más calor del que hace o más frío de lo que en realidad hace.
VIDEO| Aumentan las muertes por calor en Mexicali ¡Toma precauciones!