Por su adaptación a las bajas temperaturas y el tipo de alimentación que incluye otros animales, una especie híbrida de cerdos salvajes resistentes al frío está extendiendo los estados del norte de Estados Unidos, lo que genera preocupación entre los biólogos.
De acuerdo con una publicación especializada en la vida salvaje y los espacios naturales, esta especie de cerdos salvajes se acomodó muy bien en Canadá donde está creciendo.
Crece especie se cerdos salvajes hacia EUA
Sin embargo, los “súper cerdos” empiezan a extender su población hacia estados como Dakota del Norte, Montana, Michigan y Minnesota donde sería una amenaza para las especies nativas.
Entre las preocupaciones está que los cerdos salvajes comen venados y aves acuáticas, entre otros animales, esto impactaría en la población de especies locales, según la revista Field and Stream
Según el Proyecto Canadiense de Investigación sobre Cerdos Salvajes de la Universidad de Saskatchewan, la invasión de cerdos salvajes en Canadá es algo nuevo para la nación, a diferencia de Estados Unidos que tiene experiencia en la cruza de estos animales.
Supercerdos "increíblemente inteligentes" canadienses invaden EE.UU. Los cerdos salvajes gigantes pueden sobrevivir en lugares con temperaturas de hasta -50 °C. pic.twitter.com/wTDgIIHRTo
— Chuyên Gia Xuất Nhập Cảnh Dịch vụ làm visa (@chuyengiaxuatnc) February 22, 2023
“Súper cerdos”, la cruza de cerdos con jabalíes
“Hubo un gran impulso para diversificar la agricultura con especies como jabalíes y avestruces. Se trajeron jabalíes de Europa para criarlos en granjas de todo Canadá”, señala el proyecto.
Y ahí fue donde empezó el problema, ya que la mayoría de esos cerdos se criaban en granjas cárnicas y muchos granjeros y ganaderos no tardaron en cruzar los jabalíes con cerdos domésticos.
Entonces surgió la especie híbrida de “súpercerdos” de mayor tamaño que son resistentes al frío, una cualidad que los hace adaptarse a los inviernos del norte del continente por lo poseen una alta tasa de reproducción de la especie híbrida.
Cerdos salvajes ¿Son peligrosos?
Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) advierte que los “súper” cerdos se alimentan de cultivos agrícolas, destruyen árboles y contaminan el agua, lo que genera pérdidas millonarias para la ganadería.
VIDEO: Super Nintendo World ¡Un videojuego en la vida real!