Global Footprint Network se encarga de calcular la fecha en que se terminan los recursos que el planeta puede producir en un año.
A esta fecha se le conoce como Día del Sobregiro dela Tierra y ya llegó ese día: 28 de julio.
Todavía faltan 22 semanas para termine el 2022, según esta organización sin fines de lucro, la Tierra entró a “números rojos”.
Prevén que se dupliquen incendios en Tijuana por el calor
Si los recursos fueran dinero, sería como estar en deuda. Es decir, que el planeta ha gastado más de lo que puede producir en un año.
Podemos gastar más de lo que ganamos durante algún tiempo, pero luego podemos quebrar.
Cabe mencionar que la fecha el Día del Sobregiro es calculada anualmente por esta ONG.
El insostenible ritmo de consumo de la humanidad
Global Footprint Network y otras organizaciones como el Fondo Mundial para la naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) alertan sobre el insostenible ritmo de consumo y señalan que la humanidad vive a crédito con la Tierra.
Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network, señala que “del 1 de enero al 28 de julio del 2022, la humanidad ha utilizado tanto de la naturaleza como el planeta puede renovar en todo el año”, agotando el presupuesto natural para lo que resta hasta diciembre.
¿Cómo se calcular el Día del Sobregiro del planeta Tierra?
La fecha en que se acaban los recursos del planeta resulta de “dividir la biocapacidad de la Tierra entre la huella ecológica mundial (la presión que la actividad humana ejerce sobre las tierras de cultivo, las de pastoreo, las forestales y las edificadas, además de las zonas de pesca) y en multiplicar ese resultado por los 365 días del año”.
Te interesa: ¿Estás preparado para el fin del mundo? Los preppers lo están
Además, señala que cada década, desde 1970, la fecha se ha adelantado un mes, a diferencia del 2020 cuando el límite de consumo de los recursos un mes después, como consecuencia de las medidas adoptadas contra la pandemia del Covid-19.
Los expertos además indican qe la única vez en que se vio una reducción en el uso de recursos del planeta ocurrió entre los años 2008-2009, el momento más crítico de la crisis financiera mundial.
Eso indicaría que la Tierra tuvo un respiro cuando se redujo la calidad de vida de los seres humanos.
Incluso señalan que durante la pandemia, con la reducción en el uso de combustibles fósiles para el transporte, también se benefició la Tierra.
Agotamiento de recursos por países
Las ONGs señalan que los recursos no se agotan de forma generalizada sino por países. Marcando así una diferencia en el ritmo del uso de recursos.
Los estilos de vida de los habitantes de Estados Unidos dista de los de Canadá y así también respecto a los de América Latina, es decir, el nivel de consumo no es igual para todo el planeta.