El Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó a su catálogo de productos y servicios para facturar, los servicios de hechicería, el vudú, curanderos, chamanes y limpias energéticas.
Estos conceptos se incluyen en la categoría de salud, en el grupo de medicina alternativa y holística, bajo el apartado de Curanderos en el catálogo del SAT, por lo que estas actividades tienen asignada una nueva clave para facturarlas.
También se añadió un código a las curas con algas marinas, aguas termales y prácticas herbales.
El Catálogo de productos y servicios sujetos a impuestos es una herramienta del SAT que permite identificar la clave del Producto o Servicio que se desea facturar.
De esta manera, los servicios de hechicería, curanderos y chamanes están sujetos a impuestos que son deducibles de este gravamen.
Asimismo, las personas que se dedican a hacer “amarres”, hechizos, limpias y trabajos de medicina alternativa deberán darse de alta bajo estos conceptos en el SAT.
Por tanto, los ingresos que se perciban a partir de estas prácticas, pagarán impuestos al SAT, tales como el IVA y el ISR.
VIDEO: Unidad de la Guardia Nacional impacta auto particular