El humo de incendios forestales tiene consecuencias para la población, conoce cuáles son los riesgos para la salud a los que se enfrentan las personas expuestas a la contaminación producida por estos incendios.
¿Qué contiene el humo?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el humo de los incendios forestales se compone de una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la vegetación, los materiales de construcción y otros materiales al quemarse.
Las personas pueden ver el humo debido a las partículas gruesas, que son las que pintan de este color amarillo, anaranjado y gris el ambiente.
Sin embargo, el humo de los incendios forestales también contiene partículas microscópicas 2.5 que son las que realmente dañan la salud porque ingresan profundamente a los pulmones de las personas expuestas.
Este humo puede hacer que cualquier persona se enferme. Incluso las personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire. Respirar el humo puede tener efectos inmediatos en la salud, indica CDC.
Los riesgos para salud por el humo
- Tos
- Dificultad para respirar normalmente
- Ardor en los ojos
- Irritación en la garganta
- Moqueo
- Irritación de los senos paranasales
- Sibilancias y dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- Dolores de cabeza
- Ataques de asma
- Cansancio
- Latidos cardiacos acelerados
Por tanto, el humo afecta más a las personas con enfermedades crónicas, fibrosis pulmonar, enfisemas, gente con asma, niños pequeños ya que puede agravar los problemas respiratorios y es causante de ataques severos de asma.
Incendios en Canadá
El humo de incendios forestales en Canadá se ha extendido a la costa Este de Estados Unidos deteriorando la calidad del aire en lugares como Washington DC y Nueva York donde los habitantes portan mascarillas y fueron requeridos para limitar su exposición a actividades al aire libre.
VIDEO | Incendio en Tijuana deja a personas sin hogar