La dependencia informó que la menor cayó en los engaños de un hombre a través de redes sociales, quien posiblemente planeaba secuestrarla, por lo que en un trabajo conjunto, lograron rescatar a la niña de trata de blancas.
La menor es originaria de Sonora y es ahí donde reside, sin embargo, a través de redes sociales se dejó engañar por un hombre, quien la convenció de viajar sola a Tijuana, Baja California.
Así que sin el consentimiento de sus papás, la niña tomó un autobús turístico hacia Tijuana durante la noche, para conocer al hombre en persona.
Afortunadamente, sus papás actuaron con rapidez y denunciaron los hechos con las autoridades de Sonora y fue así como elementos de la Guardia Nacional lograron interceptar el autobús en la carretera México - Culiacán, donde se encontraba la niña.
Posteriormente, la menor fue canalizada a las autoridades especializadas en la atención a menores y fue entregada a sus familiares.
VIDEO| Tres víctimas de la camioneta en Tijuana tenían antecedentes
Posible trata de blancas
La Fiscalía General del Estado identificó la situación como un posible caso de trata de personas , pues el modus operandi de las redes de tráfico de blancas es engañar a menores a través de redes sociales y convencerlos de viajar a algun lado.
Asimismo, en Tijuana existen muchos casos de trata de personas debido a la frontera con Estados Unidos, por lo que era aún más probable que se tratara de eso.
La Secretaría de Gobernación ha identificado que una red de tráfico de blancas inicia con el “enganche”; el cual puede ser a través de una relación sentimental, oferta de trabajo u otros engaños.