La compra de uniformes, útiles escolares y pago de inscripción son fuertes gastos que cada año las familias realizan, pero debes saber que se puede deducir impuestos en materia educativa, entre otras deducciones personales. Entérate cómo puedes deducir las colegiaturas ante el SAT.
¡Las colegiaturas escolares son deducibles en la Declaración Anual?
Sí, cada año las personas que realizan su Declaración Anual tienen derecho a presentar deducciones personales en el pago de impuestos, lo que puede aprovecharse en este regreso a clases .
Recuerda que las deducciones personales son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria. Es decir, para disminuir la cantidad de impuestos que te toca pagar.
Los gastos más conocidos que se deducen son honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición, o sea, consultas con el psicólogo o con el nutriólogo.
Pero también aplican en el tema de la Educación, ya que se pueden deducir colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente.
¿Cuándo puedo deducir las colegiaturas ante el SAT?
Ten en cuenta que hay un límite anual a la deducción por colegiaturas, dependiendo del nivel educativo.
- Preescolar: 14,200 pesos.
- Primaria: 12,900 pesos.
- Secundaria: 19,900 pesos.
- Profesional técnico: 17,100 pesos.
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
Si en el año, tu hijo cursó dos grados escolares distintos (por ejemplo, pasó del kínder a la primaria), el límite anual de deducción que puedes disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles.
¿Cómo deducir las colegiaturas en la declaración de impuestos?
Para hacer efectivo este beneficio, requieres contar con el comprobante de pago correspondiente. Así que primero, debes pagar a la escuela ya sea con tarjeta, cheque o transferencia electrónica y pedir factura .
Cuando te la entreguen, asegúrate de que en el comprobante venga su nombre, su CURP y su nivel educativo.
También revisa que el concepto no incluya otros tipos de gastos escolares o transporte.
Si cumples con estos requisitos, automáticamente el SAT incluirá dichas deducciones personales en tu Declaración Anual, si eres persona física.
Esto lo puedes hacer para pagar colegiaturas desde preescolar hasta bachillerato, en este nuevo ciclo escolar 2023-2024 .
Cabe mencionar que las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción NO pueden ser deducibles.
VIDEO | Padres se preparan para regreso a clases 2023 en Tijuana ✍🏼