Fue inaugurada hoy la Refinería de Dos Bocas por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de llevar autosuficiencia energética a todo el país.
En el evento estuvieron presentes Rocío Nahle, Secretaría de Energía, así como el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Marino y titulares de Petróleos Mexicanos.
Se dio a conocer que en 2023 comenzará a procesar 340 mil barriles de petróleo, y de esta manera se cubrirá el 25% de todo el consumo nacional de gasolina.
Por su parte el presidente López Obrador, dijo que Tabasco fue el mejor sitio para construir la refinería y dijo que se siente orgulloso porque la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos.
Con lo anterior se busca reforzar la seguridad energética a través de una mayor producción de gasolina y diesel y disminuir la importación de estos productos.
En Paraíso, Tabasco, se ubica una terminal de Pemex que recibe un millón de barriles diarios, por lo que Refinería Olmeca de Dos Bocas tendrá materia prima.
Cabe mencionar que la refinería no iniciará operaciones regulares sino hasta 2023.
El objetivo de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco es alcanzar la autosuficiencia energética con el procesamiento de 340 mil barriles de crudo, de acuerdo con las autoridades.
¿Cuándo inició la construcción de la refinería Dos Bocas?
La construción de la refinería de Dos Bocas empezaron el 1 de agosto de 2019, en plena pandemia de Covid-19.