¿Eres de las personas que huelen a lluvia y lo disfrutan? Te decimos que es una capacidad única gracias al olfato humano, pero lo más impresionante es que pueden oler la lluvia antes de que caigan las primeras gotas. ☔
Algunos comparan esta capacidad única con el súper olfato de los tiburones para oler la sangre. Pero en el caso de los humanos, oler la lluvia antes de que llegue es diferente.
¿Por qué huele la lluvia?
Al respecto, la ciencia tiene una explicación y es que cuando empieza a llover el ambiente se impregna del olor a “tierra mojada”, cuyo nombre correcto es petricolor.
Bueno, esta sustancia que se encuentra en el suelo durante la sequía es producida por algunas plantas, pero cuando cae la lluvia, se libera una sustancia en el aire y es lo que da el olor tan agradable para el humano.
Según la ciencia, los seres humanos tienen la capacidad de percibir a kilómetros de distancia el olor a “tierra mojada”.
Por lo que en época de lluvias se puede percibir el petricolor, sin embargo, existe otro factor por el cual hueles a tierra mojada antes de que llueva.
¿Por qué huele ‘diferente’ antes de que llueva?
De acuerdo con el portal IFLScience, el ozono en el aire tiene un aroma aún más dulce que el aroma del petricolor el cual se percibe “terroso”.
Según expertos, el olor a ozono en el aire puede ser la señal de que va a llover en donde te encuentras o de que está lloviendo cerca, esto ocurre porque el viento de la tormenta empuja el ozono al nivel del suelo donde ya puede ser detectado más fácilmente por la nariz humana.
Por esa razón es que algunas personas pueden oler la lluvia antes de que caigan las primeras gotas en el lugar donde se encuentran. Así que si estás en la calle y hueles un aroma a “dulce”, húmedo o simplemente diferente en el ambiente, probablemente es que se aproxima la lluvia.
VIDEO | Viven con miedo de perder sus casas en Tijuana