La duda sobre qué pasará con la hora de comida, viene de que la nueva reforma busca reducir el horario laboral y que los empleados hagan una jornada de 40 horas a la semana como máximo.
Cabe destacar que la reforma no ha sido aprobada y que aún no es seguro que se haga la reducción del horario laboral y pasemos de 48 horas a la semana a 40 horas.
Sin embargo, muchas personas ya se preguntan si les eliminarán la hora de comida en caso de que sea aprobada o qué pasará, así que aquí te decimos qué es lo que dice la ley.
¿Qué pasará con la hora de comida si aprueban la reforma?
La Ley Federal del Trabajo indica que todos los trabajadores tienen derecho a tomar un tiempo de al menos media hora de su horario laboral, para la ingesta de alimentos.
Un horario dentro de la jornada laboral para comer, es un derecho de todos los trabajadores, por lo que en caso de que se apruebe la reforma para reducir el horario laboral, tendrían que modificar también el artículo 63 de la ley, que habla sobre el horario de comida.
Hasta el momento no se ha hablado de eso, por lo que el horario de comida deberá permanecer exactamente igual, sin importar las modificaciones que se hagan.
Cabe destacar que el horario de comida no cuenta como horario laboral, de acuerdo con la ley, por lo que siempre implica una hora extra o media hora, según el lugar de trabajo.
Artículos relacionados: Así quedarían horarios la con reducción de la jornada laboral en México
VIDEO | Así se vivió el simulacro de sismo en Tijuana 📣