Las vacaciones son obligatorias para los trabajadores en México. Patrones o empresas, debes de otorgar dicho descanso a sus empleados y de igual manera, pagarlas. ¿Ya tomaste tus vacaciones o las tienes acumuladas? ¡Aguas! Esto es lo que pasa cuando se acumulan, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
¿Qué pasa si tengo vacaciones acumuladas?
La Ley Federal del Trabajo dicta lo siguiente: los empleados tienen el derecho a las vacaciones en sus trabajos. Los empleados que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas que en ninguno de los casos podrá ser inferior a seis días laborales y que irá en aumento hasta llegar a 12 por cada año de servicios.
Sin embargo, después de cuatro años, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. Además, el trabajador deberá recibir una prima vacacional equivalente al 25% sobre los salarios
En caso de tener vacaciones acumuladas deberás de saber lo siguiente, podrías perder tus días de descanso por no tomarlas a tiempo.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, es tu derecho como empleado pedir tus vacaciones en el rango de los 6 meses siguiente al cumplimiento del año de servicios para la empresa o el patrón, ya no podrás reclamar tus días de descanso.
Es decir, si no tomas vacaciones dentro de los seis al ya cumplir un año laborando, perderás tus días. Es de relevancia señalar que cada año deberás de tomar vacaciones.
VIDEO: Visitamos a Hoyiwood en Tijuana ¡Impresionante!