En México, es común y preocupante la práctica de solicitar a los trabajadores firmar una hoja en blanco durante el proceso de contratación, esta acción contradice la Ley Federal de Trabajo (LFT).
Promover y llevar a cabo esta práctica puede tener consecuencias para los empleadores y trabajadores ¿Qué pasa al firmar una hoja en blanco? Esto establece la LFT.
También te interesa: FUERTE VIDEO| Momento en que hombre sube a un poste en la India; se atora y muere electrocutado🚨
¿Qué pasa si te dan a firmar una hoja en blanco?
La
LFT
establece que cualquier documento laboral ya sean contrataciones, acuerdos, despidos o renuncias, deben de ser explícitos y voluntarios.
El firmar en una hoja en blanco se presta a que esta pueda ser manipulada para simular el acuerdo con un documento o una renuncia, siendo esta una práctica ilegal.
La LFT señala que la práctica es improcedente y por ende cualquier acción legal es inválida.
¿Qué hacer si me hicieron firmar una hoja en blanco?
Los trabajadores que se vean en esta situación deben de rehusarse a firmar y buscar asesoramiento legal, o bien, pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), misma que se encarga de velar por los derechos de los trabajadores.
En caso de que se demuestre esta práctica, la LFT señala que puede haber sanciones severas cómo multas y derecho a reclamar indemnizaciones si se demuestra la manipulación.
VIDEO: Parque Industrial de Otay en Tijuana es un cóctel de problemas