Si te ha sucedido que sobrevenden tu vuelo , lamentamos decirte que es una práctica común entre las aerolíneas, esto lo hacen con el fin de que se que no haya lugares vacíos y así puedan reducir gastos.
Dicha práctica es legal en México, esto permite que las aerolíneas vendan máximo el 5% más de su capacidad máxima de vuelo.
Sin embargo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), solo el 0.1% de los pasajeros se ven afectados por la sobreventa de boletos de avión, aunque gracias a las redes sociales, nos hemos dado cuenta que a muchas personas les pasa.
¿Qué hacer si sobrevenden tu vuelo?
Si ya te subiste al avión y ves que tu asiento está ocupado, lo más seguro es que el personal de la
aerolínea
te reasigne un asiento, pero puede ocurrir que todo el vuelo esté lleno y que no haya más lugar para ti.
En ese caso, las aerolíneas deben hacer lo siguiente, según la guía de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco):
- Devolverte el precio del boleto en su totalidad o la proporción que corresponda a la parte del viaje no realizada.
- Ofrecerte todos los medios a su alcance para transportarte, como darte el primer vuelo disponible, proporcionarte servicios de comunicación gratuitos, alimentos por el tiempo de espera o alojamiento en caso de que sea necesario y darte transporte hacia el hotel y de regreso al aeropuerto.
- Darte un vuelo en la fecha que el pasajero prefiera y hacia el mismo destino.
En cualquiera de los dos últimos casos, la aerolínea está obligada a pagar una indemnización de mínimo el 25% del precio del boleto o de la parte del viaje no realizada.
También se te dará prioridad en el siguiente vuelo, asimismo, si se trata de una persona discapacitada, menores de edad o de la tercera edad, ellos tendrán prioridad para abordar el primer vuelo.