El Servicio Militar en México es un mandato constitucional en el que los jóvenes en edad militar están obligados a cumplir con “encuadros” o “disponibilidad” en los diversos centros de adiestramiento militar, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En México, los hombres entre 18 y 40 años de edad deben tramitar la Cartilla del Servicio Militar ¿Hay consecuencias si no se realiza? ¿Es obligatorio hacer el Servicio Militar? Esto es lo que debes de saber.
¿Es obligatorio el Servicio Militar?
La Ley dicta lo siguiente: “Se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización (entre los 18 a 40 años de edad), quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes”.
La selección de los jóvenes se da a partir de un sorteo; este es realizado con pelotas de color negra, blanca o azul y bola blanca automática. La bola negra significa que el mexicano no deberá de liberar el Servicio Militar y podrá recoger su Cartilla. En caso de sacar bola blanca o azul, los jóvenes deberán marchar durante 44 sábados. La bola blanca automática es marcha obligatoria para aquellos que no asistieron al sorteo.
De acuerdo a la Ley y al sorteo del Servicio Militar, es obligatorio marchar; sin embargo, no existe una sanción estipulada en caso de no liberar la Cartilla. No obstante, el no haber realizado el Servicio Militar podría frenar la posibilidad de que obtengas un trabajo en el Gobierno o que formes parte de un cuerpo de seguridad privado.
Vania es una alumna de excelencia y ahora estudiará en Texas