Ya estamos en la temporada de la primavera y aún cuando hace frío, es común que salga el sol, sin embargo, hemos vivido varias semanas de un cielo completamente nublado, así que ahora te explicamos qué pasa cuando no te da el sol.
Primero que nada, es importante recordar que aunque no lo parezca, seguimos recibiendo luz del sol, aunque no de forma tan directa, pues si hay radiación solar, pero no nos hace producir mucha vitamina D.
Por eso siempre es importante aprovechar cualquier momento para tomar el sol, pues no hacerlo tiene sus consecuencias y aquí te explicamos cuáles son.
¿Qué pasa cuando no te da el sol?
La importancia de tomar sol es debido a la vitamina D y cuando hay deficiencia de vitamina D puede provocar múltiples afectaciones.
En los niños, pueden tener raquitismo, que son fracturas de los huesos y un mal desarrollo en los dientes, mientras que en los adultos puede causar huesos débiles, dolor en los huesos, osteoporosis y debilidad muscular.
Además, la falta de vitamina D puede ponerte en riesgo de tener alguna infección del aparato respiratorio, alguna enfermedad autoinmune, alergias e incluso problemas cardiovasculares que podrían llevar a la muerte.
Científicos han descubierto que también se relaciona con obesidad, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico, por lo que es muy importante obtener la vitamina D.
Durante el invierno y el otoño, en días mucho más nublados, es importante hacer más actividades al aire libre, para que así podamos obtener la vitamina D que necesitamos, pues es durante esta temporada cuando hay mayor deficiencia.
Aunque siempre se puede complementar con alimentos o vitaminas que puedes ingerir de manera oral, para así obtener la dosis necesaria, aunque ninguna es igual de buena que simplemente tomar sol.
Pero esto es importante hacerlo siempre utilizando protección solar, pues la piel también puede dañarse debido a la alta exposición al sol.
La falta de sol en el estado de ánimo
La falta de luz solar también puede afectar el estado de ánimo de las personas, pues cuando tomamos sol aumenta la liberación de la serotonina, una hormona que te ayuda a sentirte tranquilo y concentrado.
Esto es por la misma razón en que ocurre el trastorno afectivo estacional, lo cual resulta de los bajos niveles de serotonina, algo que también pasa cuando los días son nublados .
VIDEO | Casas afectadas en Colinas del Vergel en Tijuana