Ya sea en el jardín o dentro de tu casa cerca de tus plantas puedes encontrar estos insectos espinudos de apariencia de “peluda”, pero te advertimos de una vez que tienes que tener cuidado. Te decimos realmente qué hacen los gusanos azotadores, también conocidos como gusanos quemadores. 🐛
Los gusanos azotadores pueden estar en cualquier parte del hogar, proliferando sobre todo en espacios con árboles y plantas que son el lugar donde se encuentran principalmente.
¿Qué son los gusanos azotadores?
Porque, lo creas o no, en realidad son orugas que van a crecer como crisálidas para que, en algún momento determinado, se conviertan en un lepidóptero, una especie de mariposa.
Así que antes de intentar tocar un azotador, chinahuate, quemador o gusano peludo como se conocen en México, ten en cuenta que están en una fase del ciclo de vida de alguna mariposa.
Sin embargo, tal como su nombre lo dice, los gusanos quemadores producen esta sensación en los seres vivos y, por ende, en los humanos.
La naturaleza es sabia y si por algo dotó a estos insectos con espinas o vellos en su exterior, es precisamente para defenderse de otros animales depredadores.
Gusanos quemadores: ¿Qué tan peligrosos son?
Es por esta característica de los gusanos azotadores que son peligrosos para las personas , quienes deben tener cuidado de tocarlos, pero ¿Qué pasa si me pica un gusano azotador? Te contamos.
Al entrar en contacto las espinas o “vellosidad” de estos gusanos con la piel de la persona, pueden ocasionar una reacción en la epidermis, de tipo de urticaria con manchas y granitos que dan comezón y ardor.
Esto porque las “cerdas” de los gusanos pueden tener veneno, con la finalidad de protegerse de sus depredadores y así preservar la especie, por tanto, evita tocar a los azotadores.
Ya que si es demasiado el veneno, la persona picada por este insecto puede experimentar más que sarpullido, sino también, dolor en abdomen, dolor de cabeza, náuseas, fiebre, malestar intestinal, incluso dificultades para respirar, entre otras afecciones.
VIDEO | Autoridades despojan a animales en Tijuana por denuncias