Desde el año 2021 que comenzaron a trabajar en los nuevos libros de la SEP, los cuales planean comenzar a implementar en el ciclo escolar 2023-2024 , sin embargo, tras revelarse su contenido, muchas personas no aprobaron todo lo que viene ahora.
Algunos de los temas que más polémica han causado, es por los contenidos de la enseñanza de la orientación sexual, el lenguaje inclusivo, el poco contenido de matemáticas y el uso de la “S” en algunos ejemplos.
Asimismo, se agregaron temas de actualidad, como el caso Ayotzinapa, el cambio climático, la salud mental, la lengua indígena, la diversidad sexual y la perspectiva de género.
Polémica con la enseñanza de la orientación sexual
A pesar de que hay algunos temas de enseñanza que son necesarios hoy en día, una gran parte de la población se encuentra en contra de la enseñanza de la orientación sexual en los libros.
Pues en redes sociales han mostrado que los nuevos libros de la SEP, buscan enseñarle a los niños y niñas de primaria sobre su orientación sexual, la ideología de género y los derechos sexuales, incluso se habla de las familias homoparentales y hay imágenes de la bandera LGBTQ+.
Padres de familia han expresado sus preocupaciones a través de redes sociales, asegurando que si los menores saben sobre la existencia de la diversidad sexual, pueden “cambiar su orientación sexual” y están en contra de que se enseñe esto en los libros de texto.
Mientras que otros defienden estos temas, asegurando que es importante que los niños lo aprendan en la escuela, pues tarde o temprano lo verán en redes sociales y es mejor que lo aprendan de forma correcta.
Otras controversias de los nuevos libros de la SEP
Entre las demás polémicas que rodean a los nuevos libros de la SEP , se encuentra que hay muy poco contenido de matemáticas y el contenido incompleto de Ciencias Naturales debe trabajarse mucho más.
Asimismo, incluye términos del lenguaje inclusivo, como la palabra “todes”, lo que tampoco ha sido muy bien visto por una gran parte de la población.
Otras personas aseguran que hace falta una división de las materias y un libro para cada una de ellas, ya que en los nuevos libros de texto vienen en apartados generales.
A pesar de la polémica, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los libros continúan en impresión y que serán entregados al iniciar el próximo ciclo escolar 2023-2024 este 28 de agosto.
VIDEO: Unidad de la Guardia Nacional impacta auto particular