El pasado domingo 21 de julio de 2024, el sol liberó una ola de radiación y viento solar por una eyección de masa coronal (CME), esta misma impactará hoy miércoles 24 de julio en la tierra, dando lugar a una tormenta solar geomagnética.
También te interesa: VIDEO: La Nasa necesita voluntarios para estudiar a los “Duendes Rojos” 😱 ¿QUÉ SON?
¿Qué es una tormenta geomagnética?
Una tormenta geomagnética es un fenómeno astronómico que ocurre cuando partículas del sol chocan con el campo magnético de la tierra, las partículas se llaman iones y pueden causar diferentes efectos en la tierra, como daños a satélites e interrupciones en los sistemas de comunicación.
¿Cómo afecta una tormenta geomagnética?
Los efectos de la tormenta geomagnética en la tierra son los siguientes:
- Auroras Boreales - (Las auroras boreales son un espectáculo provocado por el impacto de las partículas del sol con la atmósfera de la tierra, por lo que podrían verse en ciertas partes del mundo).
- Apagones - (En casos extremos, las tormentas geomagnéticas pueden interactuar con las redes eléctricas y provocar apagones).
- Daños en comunicaciones - (El fenómeno astronómico también puede afectar las señales de GPS y radio, afectando así las comunicaciones y sus sistemas).
¿Cómo protegerse de una tormenta geomagnética?
Si bien las tormentas solares geomagnéticas no representan ningún riesgo, hay algunas medidas que se pueden tomar:
- Estar atento a las autoridades - (Quedar al tanto a los comunicados y avisos de las autoridades meteorológicas)
- Desconectar los dispositivos electrónicos - (Como lo mencionamos, los riesgos son bajos, sin embargo, esta medida puede tomarse igual, desconecta los dispositivos durante la tormenta solar).
- Ver alternativas en caso de apagones - (Analizar opciones de iluminación en caso de que se vaya la luz).
¿La tormenta solar de hoy 24 de julio será fuerte?
La tormenta del 24 de julio es de tipo “G2”, según las autoridades meteorológicas, una tormenta solar G2, es de rango moderado y no representa un peligro para la humanidad, sin embargo, podría tener un impacto en los dispositivos de tecnología.
En Venezuela el dictador Nicolás Maduro está desenfrenado