¿Llegó el fin de la comida chatarra en México? Esto es lo que sabemos. El pasado 24 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto sobre la prohibición de alimentos con grasas trans que son artificiales y de producción industrial.
Mediante la adición de un artículos en la Ley General de Salud, esta nueva medida también aplica para las bebidas con este tipo de grasas también conocidas como aceites parcialmente hidrogenados. Pero, ¿por qué los prohibieron?
De acuerdo con las autoridades, los aceites hidrogenados están relacionados con enfermedades cardiovasculares y obesidad. Al año, mueren hasta 500 mil personas en todo el mundo por las consecuencias que implica su consumo, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los expertos en la salud indican que las grasas trans actúan como las grasas saturadas y se deben evitar.
¿En qué productos se encuentran las grasas trans?
De acuerdo con la OMS , las grasas trans se usan en “alimentos horneados, aceites para freír, alimentos fritos y grasas endurecidas, como la margarina y el ghee vegetal”.
Su utilización se basa en que son grasas baratas que prolongan el período de conservación de los alimentos procesados, por lo que se usan en la comida chatarra o industrializada (procesada).
Por todo lo anterior, el decreto de la prohibición de las grasas trans que se hizo en el Diario Oficial de la Federación indica que:
- “Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial”.
“Los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos”- “La Secretaría de Salud establecerá las bases de regulación para los ácidos grasos trans de producción industrial en los términos de este precepto”, dice el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud.
Con el decreto se busca regular la comercialización de estos aceites hidrogenados de producción industrial e implementar un etiquetado.
Cabe señalar que en 2018, la OMS pidió la eliminación total de las grasas trans de producción industrial del suministro mundial de alimentos para finales de 2023.
Comparto el documento para consulta: https://t.co/5lxLH6FPv2.
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) March 24, 2023
Celebro este nuevo avance. La ley debe hacer el bien común, no favorecer a particulares que se enriquecen con afectaciones a la salud del pueblo. ¡Enhorabuena! 2/2
¿Por qué son malas las grasas trans?
De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes , se recomienda evitar los alimentos con grasas trans o, en su defecto, comer la menor cantidad posible, ya que pueden elevar el nivel de colesterol “malo” en la sangre.
La OMS reporta que las grasas trans aumentan el colesterol LDL (o “malo”) que tapa las arterias, y provoca infartos de miocardio y muertes por cardiopatías (enfermedades del corazón).
Cómo se producen las grasas trans
Las grasas trans se producen cuando se convierte aceite líquido en grasa sólida, lo que se conoce como “hidrogenación” y existen alimentos procesados a base de aceites vegetales parcialmente hidrogenados.
Los productos que contienen grasas trans se pueden identificar con las palabras “aceite hidrogenado” o “aceite parcialmente hidrogenado” en su etiqueta.
Productos con grasas trans
- Alimentos elaborados como bocadillos (galletas saladas y papitas, totopos o chips) y productos de repostería (panecillos, donas, galletas y pasteles) con aceite hidrogenado o aceite parcialmente hidrogenado
- Productos industrializados y empaquetados
- Postres y helados
- Margarina en barra
- Manteca
- Cierta comida rápida (papas fritas)
- Palomitas para microondas
- Pizza, hot cakes / waffles congelados
- Pollo frito
- Crema de leche para café sin lácteos
- Margarina en barra
- Grasas comerciales para freír
- Refrescos
- Jugos
- Bebidas de chocolate
México no es el único país donde se prohíben los aceites parcialmente hidrogenados. Más de 40 países han implementado alguna política en este tema.
En Estados Unidos aprobaron una ley que prohíbe la producción y el uso de aceites parcialmente hidrogenados en sus alimentos.
VIDEO | Dos policías heridos tras balacera en Tijuana